viernes, 1 de enero de 2010

El 2010 es el año de...

dejar de aferrarse a las cosas/personas/el pasado. Feliz año para todos! Espero que esos deseos que les pedimos a las uvas se cumplan este año y que logren todo lo que se han propuesto. He decidido que el 2010 será el año para dejar de aferrarme a ciertas cosas/personas, the year to let go. Y en esa nota, a continuación les presento uno de mis poemas favoritos por Elizabeth Bishop sobre el arte de la pérdida (en español y la versión original en inglés, porque leer una traducción nunca es lo mismo):

One Art
The art of losing isn't hard to master;
so many things seem filled with the intent
to be lost that their loss is no disaster.

Lose something every day. Accept the fluster
of lost door keys, the hour badly spent.
The art of losing isn't hard to master.

Then practice losing farther, losing faster:
places, and names, and where it was you meant
to travel. None of these will bring disaster.

I lost my mother's watch. And look! my last, or
next-to-last, of three loved houses went.
The art of losing isn't hard to master.

I lost two cities, lovely ones. And, vaster,
some realms I owned, two rivers, a continent.
I miss them, but it wasn't a disaster.

--Even losing you (the joking voice, a gesture
I love) I shan't have lied. It's evident
the art of losing's not too hard to master
though it may look like (Write it!) like disaster.

Un Arte
El arte de perder no es muy difícil;
tantas cosas contienen el germen
de la pérdida, pero perderlas no es un desastre.

Pierde algo cada día. Acepta la inquietud de perder
las llaves de las puertas, la horas malgastadas.
El arte de perder no es muy difícil.

Después intenta perder lejana, rápidamente:
lugares, y nombres, y la escala siguiente
de tu viaje. Nada de eso será un desastre.

Perdí el reloj de mi madre. ¡Y mira! desaparecieron
la última o la penúltima de mis tres queridas casas.
El arte de perder no es muy difícil.

Perdí dos ciudades entrañables. Y un inmenso
reino que era mío, dos ríos y un continente.
Los extraño, pero no ha sido un desastre.

Ni aun perdiéndote a ti (la cariñosa voz, el gesto
que amo) me podré engañar. Es evidente
que el arte de perder no es muy difícil,
aunque pueda parecer (¡escríbelo!) un desastre.

      Tengo la esperanza de comenzar a escribir de nuevo pronto para poder publicar algo mío, sin embargo, por ahora tendré que conseguir algunas de mis piezas viejas en mi laptop cuando regrese a Boston mañana.
      Siento que ya es el momento para regresar, he tenido una dosis más que generosa de amor familiar en Caracas, sin embargo, no estoy ansiosa por volver a la nieve, -16 °C de temperatura, y casi la misma temperatura de las personalidades de la gente allá ¬¬. Cada vez que tengo que regresar extraño todo más, todas esas cosas que te hacen decir "estoy en casa" (especialmente en Navidad que todo lo cultural es más obvio a la enésima potencia), como poder ver el Ávila (las montañas en general porque Boston es PLANO), las gaitas, la comida, tomar (¬¬ por qué decidí ir al único país que no permite tomar a los menores de 21?), y sobre todo MIS PANAS. Si bien es cierto que tengo algunos amigos en Boston, siento que al conocer cualquier persona allá (que no sea venezolana) se crea una barrera cultural que hace que la persona y yo nos veamos como seres esencialmente diferentes. OK, somos humanos, no es como que estoy tratando de socializar con un alienígena pero realmente estoy cansada de la siguiente serie de preguntas/comentarios:




·         Por qué decidiste venir a este país?
·         Ay pero no pareces hispana
·         Nunca he oído de ese país
·         Y piensas regresar al terminar de estudiar aquí?
·         Y qué te parece el clima?

      POR EL PODER SUPREMO QUE PUEDE QUE HAYA POR AHÍ, no quiero tener que hablar del hecho de que me sentía atrapada en mi propio país y que por eso decidí irme; del hecho de que SÍ soy hispana (VENEZOLANA) y estoy orgullosa de ello y que me parece estupidísimo si piensas que decirme que me veo francesa o española (como suelen decirme la mayoría de las veces) es un cumplido; de tu ignorancia geográfica/cultural que me hace hervir la sangre, de que amo vivir en Venezuela pero me provoca terror pensar en la posibilidad de quedar atrapada aquí si Chávez sigue en el poder (y de que no sé a dónde me habrá llevado la vida en 3 años cuando termine); y finalmente, de que odio la nieve con todo mi ser y que a pesar de que prefiero el friíto al calor me estresa tener que revisar Yahoo Weather antes de salir a cualquier sitio para saber cuántas capas de ropa/preparación psicológica requerirá la salida o si en verdad la salida amerita sentir que mi cara va a salir volando en cualquier momento y que mis orejas y dedos se van a caer.

      De verdad, me estoy cansando de lidiar con esas preguntas o comentarios, con los gringos que me ven hasta cierto punto como un alienígena, y siento que me estoy aislando porque simplemente no me provoca conocer gente en Boston o llamar a quienes ya conozco porque no tengo el mismo feeling que con mis panas de acá. Es que no me van a decir ustedes que comentarios como éstos (que lo que me inspiran es un F YOU) no lo motivan a uno a buscar amigos en B-town (o será que es así en Estados Unidos en general?):




·         Respuesta de un chamo de Estados Unidos al que le dije que no me importaba tener que limpiar mi propio baño en la residencia estudiantil porque soy OCD y me gusta limpiar: AH, PERO CLARO QUE TE ENCANTA LIMPIAR, SI ERES HISPANA!
·         Imbécil de Hong Kong: Cuánto tengo que pagarte para que me limpies el baño?
·         Un chamo de China: Ahhhh eres de Venezuela. Qué raro, no parece que eres de África.
·         Primera pregunta de una persona de Estados Unidos con la que salí (una sola vez fue suficiente para darme cuenta de que no iba a funcionar): Si pudieras decirle al mundo algo sobre Venezuela que no saben, qué sería y por qué? ---> Esta persona me hizo sentir como que estaba en un talk show o en el Miss Universo, situaciones en las cuales jamás me gustaría estar.
      Así que, a ustedes que me preguntaron estas cosas y me hicieron estos comentarios, espero que tengan un feliz (y más inteligente/culturally aware) 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario